domingo, 26 de mayo de 2013

El jardín olvidado; Kate Morton

Título: El jardín olvidado.
Título original: The forgotten garden
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Año: 2008
No. de páginas: 537

Argumento.
Una niña desaparecida en el siglo XX...

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro… 

Un terrible secreto sale a la luz… 

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. 

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI… 

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Opinión personal.
Me hice del libro cuando, por casualidad, visitaba una librería de mi ciudad. Vi el nombre de la autora, a la cual conocí por Las horas distantes, y lo mantuve muy en cuenta, ya que estaba segura de que saldría con un libro, fuera el que fuere. Sin duda, recordando el rato tan grato que había pasado con la novela de la autora, me decidí de inmediato.

Al principio me costó un poco engancharme: Kate cuida muchísimo los detalles para centrarnos en sus relatos. Me parece que justamente es su forma de narrar lo que atrae. Nos empieza a hablar sobre una niña que se ha perdido en un barco, sin que nadie sepa quién es, o qué la ha llevado ahí. Más tarde, cuando cumple 21 años, el hombre que la encontró en el puerto le devela el secreto: ella no es su hija. Es así como Nell, una de nuestras protagonistas, decide que ha llegado el tiempo de averiguar quién es, pero no será una tarea fácil.

La historia está dividida en tres partes y se debate entre pasado (en diferentes etapas) y presente, para tejer la historia en una perfecta trenza. Se nos muestran lentamente los detalles de la desaparición de la niña, las razones que podrían haberla llevado al barco... Descubriendo a Eliza, Rose y Nathalien, su familia en el pasado, Cassandra va a Blackhurst como lo hizo Nell tantos años atrás sin que ella lo supiera, y termina por descubrir cada secreto oculto en los rincones de Cornualles con respecto a su familia.

El libro tiene un par de detalles que me gustaría resaltar: hay varias partes que me recuerdan al libro El jardín secreto, detalle que me pareció desconcertante, porque tiene una similitud sorprendente en una parte de la historia. Igualmente, me sorprendió saber el final del libro mucho antes de que llegara. Desaté el misterio mucho antes de que la autora nos lo dijera, cosa poco común, porque soy malísima para eso. Supongo que puso demasiadas pistas en lugares que no me pasaron desapercibidos. 

Por otro lado, me encantaría resaltar la habilidad de la autora para tejer cuentos infantiles dentro de los hilos de su historia. Sin ellos, el libro estaría incompleto, porque a través de ellos se nos dan a conocer varios detalles de la historia. Kate no deja de sorprenderme.

Hay romance, también, aunque en una pequeña dosis. Me encantó cada parte romántica incluida en el libro, no es un secreto que amo con intensidad todo el meollo romántico.

En conclusión, es un libro que recomiendo a los amantes de la buena literatura y de un gran reto, porque es un poco difícil agarrar el hilo de la historia. 

¿Lo has leído? ¿Qué opinas?


1 comentario:

  1. Hola, si fue la primera novela de Kate Morton que leí y me gustó mucho. Puedes ver en mi blog mi post de hoy sobre la novela pero por una invitada, mi entrada aparecerà en su blog en breve. Tenemos diferentes opciones del libro. Coincido contigo en que necesitas leer a Kate Morton para entender sus tempos adelante y atrás en el tiempo. Viena reseña. Un saludo!
    Http://podemoscharlarjuntas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...