domingo, 13 de enero de 2013

Querido John



Título: Querido John
Autor: Nicholas Sparks
Título original: Dear John
Editorial: Roca Editorial
Año publicación: 2009
Temas: Literatura : Romántica
Precio: $149.00 mx

Argumento.
John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo.
Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguriá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. A pesar de todo esto, algo que excede a su contro sucede: los cruentos atentados del 11 de septiembre que sumen al país en la alerta roja militar. John tendrá entonces que tomar la decisión más difícil de su vida, la de optar entre el amor a una mujer y el amor a su país.

Sparks y su realismo.
Esto es algo que caracteriza muchísimo a este elogiado escritor. Habla de cosas cotidianas para volverlas extraordinarias. Tiene un léxico simple pero con tecnicismos, con palabras rebuscadas y con una prosa digna de admiración. En lo personal, amo a este escritor.


El rebelde y la buena.

Nuestro cliché esta ocasión. Savannah es una chica tranquila, bondadosa. John durante su adolescencia vivió una etapa de rebeldía que sólo se vio cesada una vez que se alistó en el ejército. Al conocer a Savannah reconoce que tal vez esa no podría haber sido la mejor vía de escape. Ahora tiene que volver al frente, y ella debe quedarse en Estados Unidos y continuar con sus estudios.

El amor no termina ahí, pero sí se complica. No es fácil la distancia, y sólo pueden comunicarse con cartas, hermosas cartas. John se toma un par de permisos y visita a esta chica que lo ha vuelto. Pero, ¿cuánto tiempo podrá soportar esto? ¿Cuánto tiempo lo esperará Savannah?

Las rocas del camino.
Todo parece marchar bien, pronto John quedará libre del ejército y tendrá a Savannah para él, podrán planear un futuro juntos, podrán al fin, ¿por qué no?, conformar una familia. Y entonces, el atentado del 11 de septiembre ocurre. Su patria lo necesita, él lo sabe; pero Savannah parece necesitarlo de la misma forma. Es como un ultimátum: ¿El ejército o ella?

Después de eso, las cosas no vuelven a ser las mismas.

A través de cartas, de momentos, de besos, de pláticas, de sonrisas compartidas, Sparks nos adentra en la vida de dos chicos que están conociendo el primer amor. Pero en la guerra y el amor todo se vale, ¿no? ¿Qué haces cuando justamente has entrado en los dos campos?

El rol familiar.
Es importante destacar que este libro nos adentra también en una difícil relación padre/hijo. ¿Cómo te sentirías al descubrir que el hombre con el que viviste toda la vida es un completo desconocido para ti? Un hombre que se ha ocultado en su afición por la numismática (colecciona monedas), y que podría tener más que ocultar.


No es de las mejores obras de Sparks, la verdad. Es un libro que puede tornarse un poco aburrido, pero que tiene realismo. Este autor es bien conocido por su afición de relatar historias de amor en medio de la guerra, al menos eso nos develan algunos de sus libros. Y esta, Querido John, es una obra que si bien no pasará a la historia, causará estragos en los corazones de sus lectores.

Un consejo: no vean la película, no es muy buena que digamos. Y si planean verla antes de leer el libro, les quitará las ganas.

Conclusión.
Un libro entretenido, con romance difícil y personajes con dificultades. Altamente recomendado para los amantes de la narrativa de Sparks y de las historias románticas.

Puntuación: 8/10.

2 comentarios:

  1. Soy medio loca, lo cierto es que vi la película antes de leer el libro (A veces lo hago al revés, leo el libro y después veo la película) y lo cierto es que la única parte que me emocionó fue cuando le leyó la carta al padre... realmente conmovedora, lo que me gusta de Sparks es que siempre (o bueno, en las novelas que leí de él) es que se basa en las relaciones de familia, nos enseña a perdonar los errores cometidos y a aceptarlos, a disfrutar del primer amor (o de la segunda oportunidad, como en Noches de Tormenta) ♥

    ResponderEliminar
  2. Creo que Sparks se plantea enseñarnos algo con sus libros (sobre todo en el ámbito familiar) y eso es lo que amo de él. Sin duda, un muy buen escritor. Además, el amor común y corriente es asombroso entre las páginas de sus libros.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...