domingo, 13 de enero de 2013

En llamas

Título: En llamas
Título original: Catching fire
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Nº Páginas: 416
Precio: $245.00 mx

Argumento.
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

Te recuerdo que este es el segundo libro de una saga, puedes leer la reseña del primero aquí.

Una heroína.
Sin duda alguna, esta es la clase de protagonista que es fácil de amar: decidida, preocupada por su familia, luchadora. Me gusta por mucho más que los estereotipos que ya se han creado sobre lo que debe ser un personaje femenino en cualquier historia.

Al principio del libro todo está fácil: ahora vive cómodamente en una casa en la villa de los vencedores, cerca de Haimich y Peeta. Caza para ayudar a Gale, que ahora trabaja en las minas, y por gusto. Pero no todo es fácil, ¿cierto?
En este libro nos topamos con una Katniss que está creciendo, que empieza a darse cuenta de la magnitud de las consecuencias de lo que ella y Peeta hicieron para ganar los juegos.

Una sorpresiva visita de Snow, el presidente de Panem, la pone de sobreaviso que los distritos se están revelando gracias a lo que ella hizo. Se está iniciando una guerra gracias a ella. Ahora debe fingir que todo lo hizo realmente por amor y mostrar que lo que siente por Peeta es puro, ¿cuánto podría ser actuación y cuánto real con respecto a lo que ella pueda sentir o no por su compañero de distrito? Además está Gale, que al parecer siente algo por ella, ¿podrá corresponderle?

Los próximos juegos están cerca y una tremenda sorpresa les espera. ¿Quién podría pensar la chica en llamas y Peeta volverían a la arena? Ahora cuentan con un factor importante: ya no son los débiles, ahora están dispuestos a luchar por ganar. Pero, ¿podrá su amor pasar por encima de los juegos? ¿Podrán seguir fingiendo ante las cámaras o descubrir que lo que sienten es real? Además, parece que el Capitolio trae algo entre manos, no es una casualidad que este año se decidiera a regresar a tributos ganadores.

Sin duda, una historia que sigue mucho a la primera entrega de la trilogía. No es un libro que se haya sacado de más, sino que es un libro que nos llevará a un desenlace sin duda impactante. Suzanne tiene una prosa simple, pero cautivadora. Un factor que me ha gustado bastante, es el hecho de que todo es narrado en presente, como si se estuviera viviendo, lo que le agrega un toque muy, muy especial. Es igual a la narrativa empleada en 50 sombras de Grey.

Nuevos personajes.
Y muy fascinantes, si cabe destacar. Mi favorito es Finnick, un vencedor increíblemente guapo que le coquetea a Katniss en más de una ocasión. Personajes extraños adictos a alguna droga, personajes tranquilos y ya grandes. Hay mucha variedad de personajes en esta entrega.

¿Qué papel juega el amor?
Podría ser protagónico, aunque sin duda el protagónico se lo lleva la rebelión que está iniciando en todos los distritos. El amor de Peeta es sincero, pero siempre caben las dudas de lo que Katniss siente. ¿El panadero se ha ganado su corazón?
En el primer libro podemos notar un lazo muy fuerte que los une, pero, ¿a eso se le llama amor? Tal vez este libro nos de más pistas, aunque el triángulo amoroso está muy presente; Gale no está dispuesto a rendirse con facilidad.

Conclusión.
Un libro impecable, que sigue en la espera de enseñarnos lo que el gobierno y sus pobladores son capaces de lograr por diversión. Un libro recomendado para cualquiera.

Puntuación: 9.5/10

1 comentario:

  1. ¿Por qué éste tiene un 9.5 y 'La tregua' un nueve? Aunque admito que este libro me conmovió mucho, 'La tregua' y su final eran, también, muy conmovedores. La prosa de Benedetti es mil veces mejor y, a pesar de que ME ENCANTA esta saga, mi cabeza no entiende porque 'La tregua' tiene una valoración, aunque sea microscópica, más baja.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...