Reseña: La selección; Kiera Cass

ISBN: 978-849-918-607-8
Precio: $199 (moneda mexicana)

TRILOGÍA.
La selección
La élite (aún no disponible en México)
The one (aún sin publicar. No sé si sea la portada original)

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Para los que digan que la primera impresión no cuenta, seguro que se habrán equivocado, porque si este libro no hubiese tenido una portada tan preciosa estoy segura de que no habría tomado tan en cuenta y tan en serio comprarlo. Fue amor a primera vista y ahora se ve reluciente en mi estantería, pero aparte de eso, este libro no ha sido la decepción que estuve esperando.

Al principio nos topamos con la pequeña explicación de qué es la selección, explicado por América cuando le llega la carta que dice que está en edad de entrar en el sorteo. La selección sólo se lleva a cabo cuando hay un príncipe en edad para casarse. Entonces se convoca a un concurso donde entran todas las chicas de entre dieciséis y veinte años, sean de la clase social que sean (las clases sociales se dividen en del 1 al 8 según sus "talentos"), en donde se eligen a treinta y cinco que compiten por el corazón del príncipe, que en este caso es el príncipe Maxon. Hasta ahí, todo un cuento de hadas.

Muchas reseñas que leí para hacerme una idea del libro no paraban de hablar con las similitudes del libro con "Los juegos del hambre" y si bien al principio son bastante palpables, mientras más avanza la trama menos vemos rastros de la saga de Suzanne Collins. El libro en sí tiene una idea "original", sólo que la forma en que sucede todo dentro de la trama parece tener un poco de otras sagas, lo mismo que los personajes, que no me parecen del todo invención de la autora.

¿Adivinan algo? Sí, me enamoré de Maxon, el príncipe que está nervioso con todo el proceso que tiene la selección. Lo más marcado del libro es su triángulo amoroso (prácticamente consume toda la trama). Aspen, (el novio de América antes de "La selección"), también me pareció un personaje tierno y agradable. Enamorado y que quiere lo mejor para su amada.

La verdad es que todo lo que puedo decir de la saga se resume a algo muy simple: Es un libro cursi que trata de un triángulo amoroso. Hay amor, amor, amor, desilusión, amor, amor, amor.

Una parte que simplemente no entendí del libro fue el hecho de que nos marquen un futuro como fue el pasado. Eso de que existe la familia real, el ataque de rebeldes, etcétera, siento que es muy estilo Victoriano. No me imagino que, siendo una distopía ubicada en el futuro, se vuelvan a las tradiciones que se tenían tantos siglos atrás. Aunque, si las modas vuelven, ¿por qué el estilo de vida no?

Sencillamente, pese a que muchos odian la trama ligeramente sosa y su triángulo amoroso, para mí cumplió su cometido: me entretuvo toda una tarde y se ve muy bien en mi librero, es por eso que le di 4/5 estrellas en mi cuenta de goodreads.

En conclusión, un libro perfecto para las enamoradas emperdenidas y los que aman las distopías, con una ligera carga de cuentos de hadas.

—En esas circunstancias, no he tenido ocasión de enamorarme. ¿Tú sí?
—Sí [...]