lunes, 10 de junio de 2013

Reseña: Romeo y Julieta

Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo and Juliet
Autor: William Shakespeare
Año: 1595
No. de páginas: 86

Argumento.
Dos de las familias nobles más poderosas de Verona, los Montesco y los Capuleto, son enemigas. Sin embargo, la brutalidad de su odio mutuo no evita que Julieta y Romeo, los jóvenes de las dos familias, se enamoren el uno del otro perdidamente, y lucharán para seguir juntos, a pesar de que eso los lleve a la tragedia.

Opinión personal.
Tengo opiniones muy variadas respecto a este libro, es un poco difícil abarcar cada punto importante que me gustaría, pero lo intentaré.

A simple vista lo primero que notamos es que es un libro clásico, lo que hace que muchos rehuyan de su lectura. Sin embargo, considero que es un libro corto, con citas inolvidables y una tragedia total. Además, siendo que ya todos conocemos el final de esta historia, es por eso que considero que muchos no se interesan en Romeo y Julieta.

En esta obra (porque no es como tal una novela, sino una obra de teatro) encontramos a Romeo Montesco y Julieta Capuleto, dos primos de familias peleadas que se ven por primera vez en un baile. Un amor repentino surge entre ambos y deciden casarse lo más pronto posible, todo esto en secreto. Sin embargo, los padres de Julieta la han comprometido con Paris... ¿Qué hará esta pareja?

Sé que muchos pensarán que conocen Romeo y Julieta por la cantidad de veces que han oído acerca de ellos, pero la historia tiene muchísimos detalles que nadie nos ha contado. Además, hay una que otra cita memorable. El teatro isabelino es, sin duda, una época de auge en el teatro y, además, una época donde surgen grandes historias.

Sus personajes tienen matices bien trazados, como lo son Teobaldo (primo de Julieta que no se preocupa en ocultar ni un sólo momento su repulsión hasta los Montesco), la nodriza de Julieta (aquella mujer que ha educado a Julieta aún más que su propia madre), Mercucio (mejor amigo de Romeo y un personaje bastante sabio); Romeo es un personaje de quince años especialmente temperamental, dedicado a sufrir por amor y hablar de él, mientras Julieta está esperando ese momento, a sus trece años, de desposarse por un gran impulso. 

Su amor carece de historial, porque se conocen y casi al instante caen enamorados. Se casan al día siguiente y según mis cálculos, no duran ni una semana juntos. Algo complicado y que podría ser valorado como un amor "sin fundamento"; pero en el amor no hay algo que se entienda con precisión.

En conclusión, sin duda me gustó Romeo y Julieta y no considero que sea una obra tan pesada como la hacen parecer. Trazada con una pluma sublime e ideas de amor descarriladas. Claramente una obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...