Reseña: Divergente; Verónica Roth

Título original: Divergent
Autor: Verónica Roth
Saga: Divergente #1
No. de páginas: 460
Año: 2011
Precio: $275.00 (moneda mexicana)

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Sinceridad (los sinceros), Abnegación (los altruistas, Intrepidez (los valientes), Concordia (los pacíficos) y Sabiduría (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

*Sin spoilers*
El libro llegó a mis manos gracias a un regalo que me hizo mi madre. Desde que lo tuve entre mis manos sentí que moría por devorarlo, aunque primero le di una oportunidad a Nunca me abandones. Sin duda, tengo mucho que decir.

Al principio me costó un poco agarrarle el hilo a la historia, porque te introduce a un mundo que no conoces en lo absoluto. Tris es nuestra narradora que lo habla todo en presente, como el estilo de Los juegos del hambre, y ella nos habla de que está en la facción de Abnegación, que es una facción altruista que nunca es vanidosa y siempre piensa en los demás. Además, nos habla de que ese día es importante porque la harán una prueba de aptitudes (le hacen eso a todos los chicos de todas las facciones que tienen dieciséis años), al siguiente día ella tendrá que elegir la facción a a que pertenece. Entonces algo sucede en las prueba... algo que ella no puede contar.

Así es como toma la decisión que cambia su vida, interponiéndose a todo lo que le habían inculcado y a lo que ella creía que haría toda la vida. Y este camino, se topa con un chico que realmente le causará dolores de cabeza: Cuatro, su nuevo y guapo instructor que parece que tiene un secreto, ¿o no?

El libro, en sí, es bueno. Su trama es ciertamente novedosa y sus personajes son fuertes y capaces. Ninguno de los dos se me hace vulnerable a lo estúpido, que es a lo que caen muchos protagonistas actuales. Al principio Tris no me agradó mucho, pero al final de libro llegué a admirarla y de verdad supe que no había mejor protagonista que la trazada para este libro. Por otro lado, Cuatro, me gustó mucho menos al principio, como que sentí el típico: "todo es muy rápido" en su relación. No me dio tiempo de engancharme por completo a él y sentía que era como un personaje poco estable emocionalmente. Con el paso de las páginas aprendí a entender el personaje, y ése fue un punto muy bueno. Cuando le ves el lado humano a un personaje, te ayuda a encariñarte con él.

Los personajes secundarios también están muy bien trazados, me sorprendieron personajes como  Christina que es amiga de Tris y que viene de la facción Verdad, una chica sincera y fuerte. Además del personaje de Peter, el personaje hostil que odias a los dos segundos de haberlo conocido de verdad.

Algo que me sorprendió muchísimo fue el hecho de que lloré. Soy muy sensible, si he de admitirlo, pero no esperaba llorar con esta historia. Se me hacía más un libro de "pasada", pero de verdad me gustó mucho más de lo que me planteé al inicio.

Les sugiero que si quieren leer este libro y de verdad impactarse, no se metan a páginas que los puedan spoilear, como yo lo hice, porque me arruinó un poco un secreto importante de la trama. Intenten meterse en el libro y analizar algunas escenas, pónganle atención.

En conclusión, es un libro de trama juvenil que  me ha encantado, además de que es una distopía bastante atrapante. Léanlo, de verdad.

Mi padre dice que los que desean el poder y lo consiguen viven aterrados con la idea de perderlo.
Pág. 73