jueves, 4 de abril de 2013

Agua para elefantes

Título: Agua para elefantes
Título original: water for elephants
Autor: Sara Gruen
Editorial: Punto de lectura
Número de páginas: 526

Argumento.

TODOS HEMOS QUERIDO HUIR ALGUNA VEZ.
Cuando el joven Jacob lo pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años 30, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren tiempos de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefante Rosie.
Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas aventuras , cueste lo que cueste,


Opinión personal.


Este libro lo compré en la FIL de México. Me pareció muy barato ($129 pesos mexicanos) y decidí que una lectura así me vendría muy bien. No me gustó el hecho de que la portada viniera con Robert Pattinson y el resto del elenco de la película, pero ¿qué se puede hacer? Nada. Lo bueno es que siguen teniendo el mismo contenido (aunque el mío vino defectuoso y se saltó unas veinte páginas, sigo sin entender por qué y estoy enfadada), pero bueno.

El libro nos narra la historia de Jacob Jankowski, un estudiante de veterinaria que después de que se le derrumba la vida, se une a un circo ambulante llamado "El show más deslumbrante del mundo de los hermanos Benzini". Desde ese momento, y durante todo el libro, las cosas se le pondrán muy difíciles, sobre todo cuando empieza a sentirse atraído por la esposa de su cruel jefe, Marlena. Tío Al, que es el dueño del circo, parece ser un hombre cruel; pero, ¿a dónde llegan estos hombres?

El personaje principal me gusta. No voy a decir que me enamoré de él y que después de conocerlo mi vida no volverá a ser lo mismo, porque no es verdad. Es un personaje simple que está intentando recuperar el rumbo de su vida, con su poca oculta virginidad. En el circo descubre una vida que nunca pensó que existiera y además se enamora no sólo de Marlena, sino de todos los animales que le rodean, en especial de Rosie, una elefanta que llega a "cambiar la vida del circo".

La historia de amor con Marlena a mi parecer es un poco insípida. Sé que no era para nada el tema central del libro, pero me gustaría... no sé, haber sentido algo más para creer que su amor era verdadero y no sólo una manera de que ella escapara del infierno de matrimonio. Aunque bien eso podría habernos querido decir la autora. Marlena es un personaje muy interesante y creo que tiene personalidad.

La historia es muy lenta, a mi parecer, a eso se debe mi baja calificación. Lo que no me gustó es que no teníamos como una meta. Pasaban los días en el circo, conocer la vida en el circo y todas esas cosas que sin duda me dejan satisfecha, pero cuando leo un libro me encanta perseguir algo, tener algo que me mantenga atrapada entre las páginas, y en este caso no me pude enganchar ni conectar con la historia. Llegó un punto en el que veía las hojas y las veía y era más el tiempo que las veía que el que leía. Me pareció un poco eterno.

Un dato interesante, que leí en las notas de la autora, es que la mayoría de los sucesos que suceden en el circo están basados en hechos reales, de circos reales. Eso es curioso porque pudo poner muchas características de varios animales en uno sólo, o hablar de sucesos ocurridos en los circos como si hubieran pasado en la carpa de los hermanos Benzini. Creo que la autora se preparó completamente para este libro, investigó como es debido y lo hizo de forma impecable. No me puedo quejar ni un poco del vocabulario empleado ni la forma en que están hechos los personajes, porque cada uno tiene su "toque", lo que los vuelve reales.

En conclusión, se lo recomiendo a todo aquel que tenga curiosidad con el circo y los hechos que rodean estas enormes carpas llenas de personajes y animales exóticos. Es una lectura un poco pesada por el ritmo de la historia, y creo que no se la recomiendo a alguien que esté iniciándose en la literatura.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...