miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Estamos leyendo correctamente?


¡Hola!
He regresado al blog y, aunque estoy preparando mi reseña sobre el libro que leo actualmente, todavía falta un poco para la entrada; así que he decidido traerles unas palabras que considero importante mencionar.

Últimamente, sobre todo en facebook, he entrado a muchas páginas que se dedican a hablar de literatura. Pero creo que a estas fechas, ya está muy confundido el concepto de "amante de la literatura". Pareciera que está "de moda" leer. Me parece muy bueno, con respecto a que mucha gente se induce en este hábito, pero pareciera que no tomamos de la literatura lo que debemos.

Por ejemplo, en toda esta clase de páginas, he visto faltas de ortografía por montones, y no sólo con respecto a acentos (esa clase de errores son muy normales, aunque podemos cuidarlos más), sino a la narrativa en general, poner "c" donde debería ir "s" o viceversa. ¿Qué estamos tomando entonces de la lectura, si ésta es la que nos ayuda en la ortografía?




La pregunta es: ¿Estamos leyendo correctamente?

Leer es mucho más complejo que tomar un libro y pasar hoja, tras hoja hasta vencer nuestro récord y decir que hemos terminado el libro en un día. Debemos llevar la lectura a reflexionar, analizar los personajes... No creo que este trabajo sólo sea para "la gente que se dedica a eso", sino a todos en general. Los libros son creados con un fin de mostrarnos una parte del ser humano y darnos a entender cómo es la vida en muchos círculos sociales, en épocas diferentes, o hundirnos en mundos imaginarios; pero, si la lectura no nos lleva a la reflexión: ¿Qué nos está dejando?

No podemos considerarnos amantes de la literatura si no hemos ahondado en mucho más que las sagas de moda, o no hemos pasado autores como Rowling, Meyer o Coehlo. Hay que arriesgarnos a la lectura más pesada. Por supuesto no hacer esto desde el principio porque tal vez nos pesará y descartaremos la idea de seguir leyendo, pero si ya tenemos compresión de la lectura ligera, empezar con algo más pesado, para mejorar como lector.

¿Ustedes qué piensan?

2 comentarios:

  1. Y no sólo debemos arriesgarnos a una lectura más pesada, sino a observarla desde un lado crítico también. Espero que, como vos decís, ésta "moda" genere cambios positivos en las personas, puesto que es algo tan necesario y maravilloso el leer...
    Un saludo enorme, querida Paola. Siempre tan precisa con sus palabras, me encanta leerle.

    ResponderEliminar
  2. @Micaela creo que tienes mucha razón.
    La lectura en modo crítico nos hace reflexionar por completo el libro, y por ende, entenderlo de modo más profundo.
    Un saludo enorme para ti también. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...