jueves, 28 de marzo de 2013

Nunca olvides que te quiero


Título: Nunca olvides que te quiero
Autor: Delphine Bertholon
Editorial: Grijalbo
País: México
Año: 2010
Idioma: español
Páginas: 328



Argumento.
Madi, de once años, es raptada de camino a la escuela: su diario durante el secuestro, las cartas de su madre y el relato del joven profesor del que está enamorada retratan a tres voces el suceso de una forma tragicómica y original.
Una novela magistralmente narrada a tres voces que convierte un dramático suceso en una narración original cargada de humor y de emoción, que atrapa al lector y le invita a reflexionarsobre el amor, el paso a la adolescencia, la libertad y la esperanza.

Opinión personal.
Hoy haré algo que pocas veces hago, reseñar un libro cuando recién lo he terminado.

Les soy sincera cuando les digo que tenía el libro entre mis manos, terminando la última página y no podía pensar. Cerré el empastado y solté un "wow". Y fue tan sincero, que me dieron ganas de llorar.

Entre las páginas de este libro encontramos una historia conmovedora, pero al mismo tiempo reflexiva y puede decirse, un poco divertida. La historia, narrada a tres voces, nos relata la historia de una niña de 11 años que es secuestrada durante 4 AÑOS.




La parte que más me gustaba era la de Madison, hablando de la relación con R. (que es como apoda a su secuestrador), la que menos  me gustaba era la de Stanislas, porque al principio del libro no le encontraba sentido. Ahora tengo varias teorías sobre el por qué de su aparición durante las páginas. Podría hablarse de que él tenía muchas libertades de las que Madi estaba privada, y esto nos hablaba de una interpretación de "libertad" que él pudiera tener. También podría hablarnos de la manera en que un "tercero" puede captar la idea de un secuestro. Es cercano, pero no lo suficiente para que el hecho paralice su vida. Otra cosa, podría ser que él nos narraba partes de la historia que podían ser claves. Así que no he visto del todo inservible la parte de este personaje (hasta pensé en saltármela, pero como buena lectora, no pude hacerlo).

El hablar de un tema de secuestro me pone la piel chinita (porque es algo a lo que todos estamos expuestos) y ponerme en la piel de la madre de Madi fue aún peor. ¿Qué haría si tuviera una hija y no supiera nada de ella? Esos momentos en los que todo el tiempo estás debatiéndote entre aferrarte a la esperanza que de pronto parece nula, o dejar que el mundo siga girando mientras los recuerdos se olvidan lentamente. Es todo un dilema.

El libro puede que no me haya marcado del todo, porque es probable que muchos detalles me hayan pasado desapercibidos y este libro no cambie mi vida, como es probable que lo hagan muchos otros libros, pero puedo decir que me dejó un gran sabor de boca y una sonrisa en el rostro, durante las últimas páginas incluso tenía ganas de llorar, porque estaba conmovida.


Hubo partes que me recordaron una lectura ya muy pasada, que fue Robada: una carta a mi captor, todo esto por la temática que se presentaba, la del secuestro.

Los relatos, las voces, la manera en la que lentamente Madi mejora sus expresiones, me hicieron pensar que muchos hechos traumáticos, que te marcan de por vida, a la larga dejan algo más que solo desgracia. Y que, en el caso de Madi que no tuvo un final tan dramático como podría haber sido, podría reconstruir una vida y ser una mujer muy madura. Y guapa. La vida da mil vueltas.

En conclusión, lo recomiendo si se está buscando algo un poco reflexivo, con trama lenta. Y en general creo que es apto para cualquier lector. Podría decir, que a mi parecer, es para personas mayores de 13 años por un par de aspectos, pero eso queda a libre albedrío.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...