sábado, 12 de enero de 2013

La tregua





Título: La tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2009 (1960)
Temas: Literatura : Narrativa
Precio:  $199.00 mx

Sinopsis.
Martin Santome, viudo con tres hijos, en las vísperas de su ubicación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.
Mario Benedetti, un grande de la literatura.
Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros.
Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Universidad de Montevideo.
Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos,  traducidos en su mayoría a varios idiomas.
De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria»,  y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».
Falleció en Montevideo en mayo de 2009.

Un amor inesperado.
Martín no esperaba toparse con el amor a unos meses de retirarse, ¿quién podría esperar hacerlo? Es un hombre ya cansado que espera la juvilación, aunque en realidad la idea de ya no tener nada que hacer le incomoda. Avellaneda ha llegado de pronto, sin avisar, y pondrá su mundo en otra inclinación. Es una mujer sin mucho atractivo, pero que maravilla a nuestro protagonista desde el inicio, aunque éste no lo nota hasta ya muy avanzada la historia.

Es un libro corto, sencillo pero muy completo. Su prosa es asombrosa y está narrado como diario, el diario de Martín. Su día a día comienza a ser más emocionante cuando Avellaneda aparece en su vida, y comienza a escribir con más frecuencia. Le da giros a la historia cuando se debate contra sí mismo a lo largo de las páginas, que lo que debe hacer con ella, que si la diferencia de edades, que si ella no se sentirá completa a su lado.

Una historia de amor diferente.
Aunque puede ser la más común, usual y cotidiana, es diferente a lo que se lee actualmente. Es tierna, es directa, es dulce y también tiene su toque de pasión. Una novela que es capaz de conmover a alguien duro, sin duda. Te encariñas con facilidad con los personajes, te agradan y te desesperan. En lo personal, me pareció que sus hijos a veces eran un poco rudos con él, su hija era una maravilla.
Aquí surge un punto en el que Martín, viudo, se pregunta cómo puede sentir tanto después de que pensó que con su esposa se había ido ya todo rastro de amor.

Me pareció que el libro pudo ser más largo, mucho más, y eso me inquietó un poco. También me hubiera gustado enterarme de un poco más de Avellaneda como mujer, aunque es difícil dado que estamos involucrándonos únicamente con Martín.

Conclusión.
Una historia de amor que, sin importar cuántos años pasen, siempre será de lo más bello en la novela romántica. Un libro excepcional y un agradable ritmo en la historia.

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Me parece que se merecía más. El diez o un nueve punto cinco como mínimo. Me gustó mucho este libro. Y me pareció que de Avellaneda sólo había que saber que él la amaba y, a pesar de que tal vez sí había más que decir, también quedó claro que, aunque era más joven que él, era madura y tomaba la relación de la misma manera que Martín.
    No le encuentro fallos al libro, porque si había reservas de Martín para hablar de Avellaneda era sobre la vida que no compartía con él y ésa era la vida familiar; que se expone al final cuando habla con sus padres. No había mucho más que saber. Tal vez su forma de pensar y tomar la vida y creo que Benedetti nos proporcionó eso en porciones pequeñas, como cuando Avellaneda habló de la teoría de felicidad que tenía su madre.

    ResponderEliminar
  2. @MarianaPVallejo cabe mencionar que esto es sólo mi opinión. Yo tenía expectativas muy altas del libro, todo el mundo lo recomendaba; y sí, es cierto que tiene partes que calan el alma, pero en general mi calificación se debe a que dentro de su género, no es el mejor que he leído. Mi calificación no se debe únicamente a lo que no se expresó de Avellaneda, sino a lo concisa que resulta la historia. Tal vez no era para extenderse mucho, porque eso la volvería tediosa, pero compartiendo opiniones ya con muchos amigos que han leído este libro, coinciden en que hay "algo" que le faltó al libro. Tal vez para ti no exista eso, y lo consideres un libro increíble, cosa que respeto mucho. Tal vez fue el momento en que tomé el libro y no era el correcto, o mi apreciación no fue lo suficiente. De hecho, leía tu comentario en la reseña de "En llamas", y lo mismo ahí, la calificación no va sólo por mi opinión o la calidad del libro, sino a la de la historia dentro de su género (ficción, futurista); como podrás ver, tomo en cuenta más de un punto y de verdad una disculpa sino supe apreciar del modo correcto esta obra, porque sin duda Benedetti es un grande en Uruguay en toda la literatura de habla hispana.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...