domingo, 13 de enero de 2013

El padrino

Título: El Padrino
Autor: Mario Puzo
Título original: The Godfather
Editorial: Zeta Bolsillo
Año publicación: 2010 (1969)
Temas: Literatura : Policíaca y Espionaje

Argumento.
Vito Corleone es el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero, conforman el eje de esta obra maestra. La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, pues por primera vez la Mafia aparecía novelada desde su interior.; presentada como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas. Posteriormente, el propio Puzo escribiría los guiones de la famosa trilogía de películas de Francis Ford Coppola.

Una novela completa.
El libro es fascinante desde la perspectiva que se pueda encontrar, cuenta con todo lo que cualquier buen libro debe contar: realismo al narrarse, personajes altamente desarrollados, una trama que te pica de inicio a fin, un toque de drama y amor adecuados, un léxico variado y bien empleado, entre otras cosas.

Al inicio, cuando una amiga me dijo que tenía que leerlo, creí que se tornaría eterno para mí. Estuvo como tres meses arrumbado en mi librero mientras me entretenía con otra clase de literatura. Un día, habiendo acabado otros libros y dejando este último, tuve que iniciarlo. Desde ahí no pude soltarlo hasta cuatro días después. 

¿Por qué tanto gusto por el libro? Lo que amé de este libro es que nos dio una perspectiva de nuestro mundo completamente volteada, de hecho comienzo a creer que es basada en algún buen hecho real, ya que la manera en que se narra, la forma en que sus personajes parecen tener un poder inquebrantable, me quedó deseando ofrecerle al Padrino mi amistad. Llegó un momento en que dije: “seré una mafiosa”, aunque lo descarté al instante, claro, no es mi medio. Pero te da esa forma de comprender cómo funciona algo tan grande, tan poderoso y que a nosotros nos parece destructivo.

Mario Puzo logró colocarme en Nueva York, sentir cada cosa como personal, que el corazón se me moviera con la muerte de algunos de sus personajes, que el corazón se me detuviera al leer como loca algunas escenas que no hacían más que ponerme ansiosa, creyendo que en cualquier momento algún balazo entraría disparado por la ventana. En fin, no terminaría de numerar las emociones.

¿Punto débil?
No logro encontrárselo, más que para la gente que no disfrute un libro extenso, ya que éste lo es. Aunque creo que todo lo ocurrido en el libro es necesario, que cada punto es importante y eso hace que no se torne pesada.

¿Controversia?
Leyendo en internet sobre el libro, me di cuenta de un detalle que no pasa para nada desapercibido: cuando la película quería rodarse, se recibió una amenaza. Se autorizó a crearla con la condición de que la palabra mafia no fuera dicha, ¿miedo por estar basada en algo real?
De hecho, el personaje de Johnny Fortane (gran ahijado de El Padrino), se cree inspirado en Frank Sinatra, ¿será?

Conclusión.
Altamente recomendado para cualquiera que tenga la edad correcta para enterarse de temas como sexo, mafiosos y muertes.

Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. ¡Lo leeré! Vi un libro de él la última vez que fui a comprar libros pero éste no lo tenían. Veré si puedo conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. Te lo recomiendo muchísimo, @MarianaPVallejo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...