sábado, 2 de febrero de 2013

Seguir al rebaño


Los últimos días he tenido en la cabeza una pregunta: ¿Por qué hay escritores que leemos más que a otros? Y no es tan simple como se plantea sola la pregunta, sino que tendemos a inclinarnos por un libro por el autor.




No considero que eso esté mal, porque puede tratarse de un autor cuya narrativa nos atrape o nos paralice, o que nos haya dejado un buen sabor de boca en determinado momento, pero hay autores ya impuestos por la sociedad que nos venden casi por pura publicidad.

Un claro ejemplo de esto es Paulo Coehlo, cuyos libros se venden más por la reputación hablada del autor, que por el mismo hecho de querer un libro innovador. No estoy tachando su literatura como mala, que quede claro, porque ni siquiera la he probado aunque tengo pendiente su libro "11 minutos" por recomendación de unos amigos; pero sí me parece que este autor está bastante desgastado por el tiempo y ya se compra más por cliché.

Pasa lo mismo con autores como Nicholas Sparks o John Katzenbach, cada quien en su propio género. He escuchado comentarios de: "Si has leído un libro de ellos podrás adivinar los demás". Y creo que, en parte, es muy cierto, aunque mi amor Sparks no ha disminuido por ello. Sin embargo, tienen un estilo tan personal de narrar, que las historias tienen semejanzas entre ellas, y no creo que eso sea en realidad algo que pueda culparse como "indebido". Al final, es parte de su sello personal.




Pero lo cierto es que hemos dejado sin espacio a nuevos talentos. Tachamos a muchas editoriales tontas por dar oportunidades a escritores que empiezan una trayectoria porque, ciertamente, aún son inexpertos, pero no por eso las historias dejan de ser sorprendentes. Con el tiempo, se mejora el estilo y se define la narrativa, pero todo es a base de experiencias.

Dejemos de leer lo de siempre, lo que todos "los borregos del rebaño" se han inclinado a leer, y probemos con de todo un poco. Me incluyo en aquellos que quieren leer un poco más de escritores poco conocidos pero sí reconocidos.

3 comentarios:

  1. No creo que ''leamos'' por seguir un rebaño... realmente. Sólo son los libros que llegan a nosotros de una u otra manera. Que no nos adentremos a buscar más allá... es el simple hecho de que nos da miedo probar. Supongo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Mariana, siempre podemos leer libros por recomendaciones o porque nos guste la sinopsis, y estoy de acuerdo contigo en que hay que darle una oportunidad a las nuevos escritores, uno siempre puede aprender algo de ellos y ellos a su vez aprenden todos los días, en mi caso como escritora aprendo todos los días y trato de mejorar para mis lectoras y para mí misma.
    También está que cuando dices leí tal libro de tal autor y tu receptor te pregunta quién es se lo recomiendas... y la cadena sigue y sigue ^^

    ResponderEliminar
  3. Creo que cada quien posee la libertad de elegir qué leer.
    Es cierto que muchas veces subestimamos a ciertos autores por no ser conocidos en el medio en que vivimos. Es que muchas veces escogemos libros por recomendaciones de alguien más o porque escuchamos de ciertos nombres de autores como: Benedetti, Borges, Vargas Llosa, Márquez, Neruda-son autores clásicos de la literatura- muchas veces no nos aventuramos a leer cosas nuevas, pero creo que depende de cada persona, ya que los libros que leemos dicen quiénes somos.
    Yo en lo personal: prefería los clásicos, pero si he tenido la oportunidad de leer libros de autores que de seguro muchos no conocen, pero valen la pena ser leídos.
    A veces, está bien probar cosas nuevas, embriagarnos de nuevos talentos, de nuevos seres que tienen el poder de embellecer a las palabras. Es un riesgo y un deleite que deberíamos estar dispuestos a tomar.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...