sábado, 12 de enero de 2013

Un grito de amor desde el centro del mundo


Título: Un grito de amor desde el centro del mundo.
Autor: Kyoichi Katayama
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Sección: literatura universal » general
Precio: $79.00 mx

Argumento.
Chico conoce a chica. Ese es el argumento más conciso que se puede esperar de esta novela del multipremiado Kyoichi Katayama (1959). Se conocen durante la adolescencia. Él es reflexivo, decidido, irónico. Ella es más atractiva, tímida, temperamental y (procurando que no lo sepa nadie) terriblemente insegura. Sus nombres son Sakutarô y Aki, y son dos chicos cualquiera que experimentan ese fenómeno tan místico, tan ajeno a nuestra racionalidad que es el amor. El amor incondicional, el amor que duele, el amor que todo lo puede. Sakutarô es el encargado de narrarlo todo, y huye como puede de caer en el estancamiento de la subjetividad. Se hace cronista de su propia historia, de su propia amargura, con toda la precisión que tiene a su alcance.

Una historia dramática.
Como es digno de mencionar, los orientales sienten especial interés por historias dramática y lacrimógenas. Historias envueltas en drama, pérdidas, lágrimas incesantes. Sakutarô está enamorado de Aki, inevitable se enamoró de su compañera de clase, aquella linda que dio un discurso en el funeral de su profesora. Aki es inteligente y guapa, ¿qué más podría pedirse? Rebosa inocencia y tiene gracia.
Al principio del libro se narra el vivo dolor de Sakutarô, que ha sufrido una pérdida invaluable, que no podría llenar por mucho que lo buscase. El mundo sin amor deja de ser tan placentero como cuando sientes que puedes tocar el cielo con tus manos, ¿no es así?
Aki y él viven múltiples aventuras, reforzando poco a poco una relación que pasa a ir más allá de la amistad.

Un libro pequeño, una historia enorme.
Algo que no me gusta del libro es su dimensión. Para una historia así uno esperaría una biblia. Lo que resulta maravillante es que en tan pocas hojas puedes encontrar tantos sentimientos. Además, me habría gustado más que ahondara en más aspectos de su relación, no sólo en los sentimientos que ya quedaban claros.

La historia puede ser un poco confusa de entender al principio, porque vaga entre el pasado y el presente; pero en el momento en que le agarras el hilo correcto a la historia, se va volviendo mucho más amena, interesante y real. Llega un momento en que te crees que estos dos chicos son un par de adolescentes locos por el primer amor, y que de verdad podrían ser cualquiera de nosotros.

El abuelo de Sakutarô, además, toma un papel importante en la historia durante un tramo. Intenta robar las cenizas de un antiguo amor que tuvo durante la adolescencia. Uno de esos amores imposibles y conmovedores. Pero... ¿quiere Sakutarô terminar como su abuelo?

Conclusión.
Hay poco o mucho que decir de este libro, recomendado para los amantes de las historias de amor dramáticas y muy tiernas. No apta para personas que odien llorar o tengan una sensibilidad por esta clase de lecturas.

Puntuación: 8.5/10

5 comentarios:

  1. Oh sí, los orientales siempre crean ese tipo de historias... y ¿Sabes lo que pensé cuando leí el argumento? que se parece mucho a una mini serie de anime que vi hace poco, se llama 3 centimetros por segundo, es parecida en la trama y todo, pero tendría que leer el libro para saber si tiene el mismo final (porque el anime tiene un final de lo más raro, y lo más chistoso es que no lo continuaron)en fin... más allá de eso lo leeré, necesito historias tiernas, jeje :P

    ResponderEliminar
  2. @Original Gaby B No he visto esa mini serie. Amo algunos doramas japoneses y coreanos porque me conmueven y me calan en lo más dentro. Lo que sí es que te recomiendo el libro, el final es muy bonito, aunque también muy trágico, así que no va muy de acuerdo con el final que me cuentas. Una lectura muy agradable, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Sucede es que esta mini serie sólo la consigues por internet, por páginas que son dedicadas exclusivamente al anime. Hay páginas dedicadas a los doramas, pero aún no he visto ninguno, jeje mi segundo amor es el anime :P si alguna vez te gustaria verlo, me avisas, como te dije (En el caso de Tres centimetros por segundo) te quedas un poco como... ¿WHAT? pero vale la pena verlo, en fin, tu me recomiendas libros y yo minis series :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Dios! Esta novela posee todo lo que un lector quiere leer.
    Es tan desconcertante la historia de Aki y Sakutaro. Se aman apasionadamente y a la vez con temor y timidez -como en cualquier primer amor-, su amor sobrepasa las fronteras de la muerte y eso es lo más significativo del libro, aunque al final Sakutaro tenga que resignarse a su pérdida, pero eso no significa que él haya aceptado que Aki ha muerto.
    Amé el libro. Tiene una trama estupenda y tiene esa calidez y esa esencia que te atrapa y simplemente quieres seguir leyendo aunque te ponga triste y tal vez ya supongas lo peor, aún así sigues leyendo, además, te engancha en la cultura japonesa, no sólo te hace imaginar aquel adolescente pero fuerte y verdadero amor entre Aki y Sakutaro, sino que también te transporta a una cultura completamente diferente y a lugares completamente estrambóticos para nuestra cultura occidental.
    Sin lugar a dudas, es un muy buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Michelle concuerdo completamente contigo, es un libro al que cualquier lector tendría que darle una oportunidad. Y ciertamente te introduce en la cultura Japonesa y ocupa muchas expresiones y muchas cosas propias de esta cultura.
      La historia de amor es realmente hermosa.

      Eliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...