domingo, 12 de mayo de 2013

Forbidden; Tabitha Suzuma

Título: Forbidden
Autor: Tabitha Suzuma
Libro único. Sin publicar en español
Editorial en inglés: Simon PulseEdición: Kindle
Primera edición: Mayo del 2010
Páginas: 433

Argumento.
Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es… que son hermanos.

Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aun así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto.

Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.

¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien…?

Opinión personal.
Muy bien, este es uno de los libros que no sé cómo reseñar. De verdad no tengo idea. Empezaré por decirles que es una historia hermosa, creo que llevaba tiempo sin leer algo que me moviera cada entraña de mi interior. Me debatí entre no reseñarlo porque simplemente el prejuicio puede más que yo y no me gustó la trama en general. Pero les hablaré un poco del libro en general antes de entrar en mis ideas sobre el libro.

Maya y Lochan tienen serios problemas: tienen tres hermanos menores (Kit, Willa y Tiffin) a los cuales deben cuidar porque su padre los abandonó por otra familia y se mudó a Australia, mientras su madre está centrada en no dejar la adolescencia y pasa mucho tiempo lejos de casa por su nuevo novio. Deben estudiar, deben manejar la forma de vivir tan difícil que les ha tocado, jugársela de papás manteniendo todo en orden y asegurándose de que Servicios Sociales no se entere de lo que está sucediendo, de otra forma, los separarán e intentarán conseguirles una nueva familia.

El libro está turnado en capítulos por Maya y por Lochan, y eso te deja conocer su punto de vista respecto a lo que sucede en su entorno familiar, pero entre los dos, el personaje que más me causó conflicto fue Lochan. Es un chico de 17 que es incapaz de hablar con más personas que no sean su familia, cerrado y serio. Es un genio en seco, porque durante todas las pruebas escritas demuestra su excelencia, pero en la vida simplemente no puede relacionarse con nadie más. Tiene conflictos internos porque es él el que tiene que manejar a sus hermanos, hacer la cena, ordenar (aún cuando Maya le ayuda bastante, todas las decisiones son tomadas por Lochan), no es nada fácil para él saber que su hermano se avergüenza de él y que su mamá piensa que no es normal. Creo que todo esto es lo que hace que se enamore de Maya. No es amor, a mi parecer, es necesidad de refugio y de algo a lo que aferrarse cuando todo está desmoronado a su alrededor.

Kit es un personaje que me causó dolores de cabeza. Pasando por la adolescencia está en la etapa en la que simplemente no quiere acatar ordenes de su hermano, que está harto de saber que su madre pasa más de la mitad del tiempo ebria y que su padre los ha abandonado para siempre. Willa es uno de mis personajes preferidos. Ella es como... como el ejemplo de fortaleza en el libro, tiene cinco años y ella ya ha entendido el punto central de la vida: que no es justa. Lo acepta e infunde ánimo a sus hermanos a través de su sonrisa. Tiffin es un personaje muy simpático y juguetón, le gusta la competencia y prefiere no involucrarse al máximo en la familia, sino simplemente participar siendo él.

NO disfruté este libro. Veía una escena, de esas con las que siempre me derrito en los libros, y sentía un poco de repulsión. No podía concebir que la autora se decidiera por un tema así cuando existen tantos. Sé que somos defensores de que el amor cruza barreras, pero esta es una barrera que considero infranqueable y me resultó muy difícil leer algunas escenas porque no pensaba: "Esto es hermoso", sino: "Esto no tendría porqué estar pasando". Llámenme prejuiciosa, pero simplemente no soy capaz de concebir un amor así. Un amor que sentí muy fuerte, pero que acababa conmigo porque pasaba el límite de lo prohibido.

Algo que me gustó del libro fue el hecho de que eligieron hablarme de un sector de la población que rara vez mencionan: aquel donde las cuentas están encima de los protagonistas, en el que la casa donde se desarrolla la historia está deteriorada y no se vive en un barrio agradable. Es una historia que no nos muestra una población prolija, sino a la población "marginada", es cierto que no se quedan sin comer, pero también es cierto que comen lo poco que pueden. Creo que ése es justo el punto difícil y crucial del libro, aquel que me gustó, aquel que hubiera sido perfecto si la trama general no hubiera sido incesto. Sabía con lo que me iba a topar, pero no sabía con las escenas tan subidas de volumen con las que me iba a enfrentar.

Llevaba mucho tiempo sin llorar tanto con un final.

En conclusión, no sé muy bien a quién recomendárselo, pero sé muy bien a quien no: A alguien que, como yo,  tenga una opinión definida del tema y sepa que no le agrada. A alguien que no desee leer escenas gráficas subidas de tono. A alguien lleno de prejuicios. Pero al final, todo queda a su criterio. Tal vez a mí no me gustó la trama central, pero haya alguien a quien sí.

2 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...