lunes, 29 de abril de 2013

Persuasión; Jane Austen

Título: Persuasión.
Autor: Jane Austen.
Editorial: Ediciones catedra (pueden encontrarlo de diferentes editoriales)

Argumento.
Ésta es la última novela de la escritora inglesa Jane Austen que falleció en 1817.

En ella nos presenta a Anne, la hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Ana tiene dos hermanas: Elizabeth, que es mayor que ella pero, aún hermosa y atractiva y de carácter idéntico a su padre; y Mary, la menor, ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "propicia" para contraer matrimonio ha pasado.

Varios años antes Anne había conocido a un oficial de la marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Anne estaba dispuesta a casarse. Sin embargo, siguiendo los consejos de Lady Russell, cambia de parecer y rompe el compromiso. Esto da por terminada la relación y los enamorados se distancian. Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo su juventud, no así su espíritu, dulzura e inteligencia.

Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior hacen reticente al hombre, pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.

Opinión personal.
Este libro se incluyó en mis lecturas gracias a la edición que compré de Orgullo y prejuicio, donde también se incluía esta novela. Debo mencionar que he demorado muchísimo en leerlo y me he arrepentido: esta novela es maravillosa. Pensé que me llevaría una decepción después de la perfección que hallé en Orgullo y prejuicio, pero esta novela se pone fácilmente a su altura.

Fue la última novela publicada por la maravillosa y precisa Jane Austen, y es, sin duda alguna, prueba de su preciosa y delicada prosa. La autora se adelantó para su época en cuanto a precisión en lo referente a los sentimientos y al poner sentimientos en boca de los hombres, cosa poco usual en su época, donde la mujer era sólo la compañía para un hombre.

Con esta novela, se nos ilustra a la perfección las costumbres, las clases sociales y la forma de vivir de la autora. Es cierto que en las novelas de Austen no ocurren cosas que podrían haber sido imprudentes en la época, como lo pudiera ser que una sirvienta se enamorare del jefe de familia y que ése fuese el tema central de la novela; pero incurre a muchas historias de amor que no podrían ser menos afectuosas.

En esta novela en especial, me parece increíble cómo las barreras del tiempo no importan en absoluto al capitán Wentworth ni a Anne. Es cierto que el primero está entre el orgullo y sus sentimientos por la manera en que Anne se dejó persuadir en el pasado para que lo dejara, aún cuando su compromiso era algo que ambos anhelaban. Anne es una mujer que ha sido excluida de su familia y no recibe mucho afecto por parte de ésta, no tiene un temperamento muy fuerte, pero la fluidez de sus pensamientos y sus palabras son un don que se le ha sido concedido para bien. Su belleza, además, supera a la de sus hermanas.
Los personajes en los que la novela gira en torno, tienen bastante bien definidas sus personalidades y tienen un lugar importante. No me pareció que hubiese personajes de más, aún cuando me ha parecido un poco difícil memorizar el nombre de todos para entender completamente la historia. Otro punto que encuentro muy a favor de la novela, es que la fluidez de las palabras de Austen no dejan a desear nada. El lenguaje es perfecto, las palabras puestas en boca de los personajes son reales. Una mujer como Austen tendría que existir en cada época.

En conclusión, es un libro que seguramente no podré dejar de recomendar ni de hablar de él con halagos. Me parece muy romántico, aunque no lo recomiendo a quien busque un amor juvenil o un libro fácil. Jane profundiza en los sentimientos y en la época con astucia, por lo que recomiendo leer este libro con mucho cuidado. ¡Cualquier persona tendría que leer alguna vez una novela de esta autora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...