lunes, 14 de enero de 2013

¿Por qué los best seller más populares son tan criticados?

Primero quisiera aclarar que es mi primer artículo y sé que aún tengo muchas cosas por mejorar y perfeccionar, pero siempre he creído importante dar a conocer mi punto de vista.

Los best seller más vendidos han causado mucha polémica: tales son los casos de Crepúsculo50 sombras de GreyLos juegos del hambre, entre muchos, muchos otros. Y todo esto se debe a la variedad de gustos. Tanto en la literatura como en el cine, el teatro, la música y muchas otras artes, existen los gustos y las edades para cada cosa.

Mientras que podemos considerar muchas obras como algo que son parte de los clásicos de la literatura y serán recordados toda la vida por su exquisita narrativa o por haber marcado un gran cambio en su época, nuestra época cuenta con sus propias formas de marcarse: criaturas sobre naturales, chicos malos, chicos sexys, ángeles caídos, y muy probable no pasarán a la historia.

Lo que nos debe quedar claro es que muchos libros marcan generaciones. Tal es el caso de Harry Potter, que de verdad creó polémica y comentarios por todo el mundo, fue transcrita a decenas de idiomas y aún hay gente que cuestiona su éxito. Hay quienes dicen que es la mejor saga de todos los tiempos, hay quienes opinan que la autora debió estar demasiado fumada para inventar tantas cosas. Yo justifico a cualquier escritor con este problema diciendo que la imaginación no tiene límites. Libros que nacen en sueños, como fue el caso de Crepúsculo, libros que nacen de ideas que se van complementando, hasta libros que nacen a base de otros libros, como lo son la gran mayoría. Una historia nunca va a ser 100% original, siempre deberá incluir características, que tal vez resulten innovadoras  pero alguna vez ya han sido planteadas de forma similar o igual. Por eso la mayoría suele caer el clichés.

También existe la idea de criticar todo aquello que se da por sentado es bueno. Las ganas de ir en contra de "la corriente" justifican también el hecho de que muchos aborrezcan leer esta clase de libros.

La literatura es un campo enorme, lamentablemente hay más libros de los que somos capaces de leer. Y clasificarlos como best sellers nos da la capacidad de saber que son buenos, por algo disparan ventas, por algo mucha gente se ha detenido a hacerles una crítica. Así que, aunque se piense que ahora cualquier libro puede alcanzar ese puesto, hay que darle su importancia, hay que saber recompensar a los autores que pasaron horas frente a un ordenador haciendo borradores, corrigiendo, releyendo una y otra vez. Y criticas malas siempre van a existir, eso es cierto, pero todo es cuestión de gustos en temáticas y géneros.

1 comentario:

  1. El problema que las personas tienen con este tipo de lecturas es que es más ligera y por eso la tachan de mala.
    En lo personal creo que hay literatura de este tipo, como en cualquier otro género, buena y mala. Pero hay que admitir que, por si acaso alguien no se ha fijado, los libros más vendidos son libros de lectura fácil y, muchas veces, sin un mensaje que aportarnos. Nada más una lectura más y una historia emocionante, como Crepúsculo, que, como a ti, también marcó una parte importante en mí pero tampoco puedo decir que es uno de los mejores libros que me atreví a leer.
    PD: Veo que borraste esa parte.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...