sábado, 12 de enero de 2013

La dama de la torre


Título:La dama de la torre
Autor: Jean Plaidy (seudónimo de Victoria Holt)
Año publicación: 1986
Editorial: Grijalbo.
Temas: Literatura : Histórica
Precio: $298.00 mx

Argumento.
La apacible estancia de la joven Ana Bolena en la corte francesa termina abruptamente cuando es convocada por su padre para regresar a Inglaterra. Retorna a su país, a una vida colmada de privilegios y riqueza gracias a la relación que su hermana María sostiene con Enrique VIII. Elegante, orgullosa y poseedora de una aguda inteligencia, muy pronto Ana despierta en el monarca una irresistible obsesión que la arrastra hacia las trampas del poder y la ambición.
Una extraordinaria novela sobre la historia de amor que cimbró los cimientos de la Iglesia Católica y cambió la historia de Inglaterra.
“La dama de la torre” es la segunda entrega de la serie Las Reinas Tudor sobre la reina más controvertida entre las seis esposas de Enrique VIII.

Una escritora prodigiosa para una historia excepcional.
Seudónimo de Eleanor Alice Burford Hibbert, que también escribió con otros numerosos seudónimos de los que destacan Victoria Holt y Philippa Carr. Estudió taquigrafía, dactilografía e idiomas, poniéndose a trabajar a los dieciséis años con un joyero. A los veinte, se casó con un comerciante amante de la lectura, que por su posición económica le permitió dedicarse a la escritura. Murió en al mar, en algún punto entre Grecia y Egipto.

Prolífica escritora, escribió más de doscientos libros, de los que se han vendido más de cien millones de ejemplares, es muy conocida por sus novelas históricas, góticas e histórico románticas, en las que los protagonistas son siempre mujeres. Utilizaba un seudónimo distinto para cada tipo de novela.

La época.
Victoria Holt
Como muchos de ustedes saben, esa época de reyes y reinas era un verdadero dolor de cabeza, aunque se disfrutaba en todo su explendor. Estar en la corte de la Reina, que fue lo que hizo Ana, era considerado como algo que incitaba la familia a creer que su hija era "una dama excepcional". Estoy completamente enamorada de esta época en la historia, y Plaidy nos deleita con una obra digna de un aplauso en pie.
Ana Bolena es una joven que está en el proceso de convertirse en mujer, cuando es cortejada por el rey. Ella no tiene intenciones de ser su amante, como alguna vez lo fue su hermana, y ahí empieza una historia de amor.
Es muy importante destacar que Ana no fue una mujer cualquiera. Su subida al trono significó una revolución religiosa y social. Ella y el Rey fueron excomulgados por el Papa de aquella época, fue la primera plebeya que fue noble por propio derecho. Consiguió fuertes alianzas con Francia, uniendo dos naciones. Logros significativos para una mujer.

Una mujer diferente.
Me sorprende darme cuenta de que esta mujer en realidad existió. Adentrarse en una historia real a través de un libro, siempre me ha traído genuina fascinación. Su renuencia a los coqueteos del rey es lo que hace que éste se enfrasque en conseguirla. Y es que esta mujer es bella, con una mente muy precoz para su edad, inteligente y observadora. Una mujer diferente para una época en la que las mujeres sólo buscaban un puesto en la corte, acostarse con algún rey para asegurar que serían bien recompensadas económicamente, o buscar un marido rico que fuese capaz de tratarlas como ellas se creían merecer.

El rey Enrique VII es vanidoso, imponente y hasta a veces me resultó infantil. Cuando realiza sus bailes de máscaras y piensa que nadie es capaz de reconocerle, me causa cierta gracia. Tiene encanto con las mujeres aunque no deja de ser un caballero. A lo largo de la historia desarrolla una afición por conseguir a Ana a toda costa, gracias a la resistencia que ella le impone.

Una trágica historia de amor.
En general el libro narra una historia de amor bastante dramática. Desde el inicio en que Ana es capaz de rechazar al Rey e imponer sus ideales ante éste, hasta que es condenada por no poder darle al Rey lo que deseaba. Una época en la que se pensaba en que una mujer que no era capaz de concebir hombres tenían algo mal en ellas, un embarazo antes de lo previsto y la amenaza de Ana al advertirle al rey que si no se casaban pronto, su hijo nacería fuera de un matrimonio, y por lo tanto, no sería reconocido como su heredero, el nacimiento de una niña, el aborto del bebe que podría haber sido el varón que todos esperaban, culpada de haber hechizado al rey para casarse con ella... todo esto llevó a Ana al encierro de una torre, culpada de adulterio cuando su delito había sido no poder darle hijos varones al rey. 

El libro es narrado en primera persona, lo que me encantó. Encontrarme con un libro así que data de una época lejana, me pareció increíble y me atrajo más hacia la lectura. Lo leí cuando tenía como once años, por consejo de mi madre, y la verdad es que no me arrepiento. Si bien ahora se me escapan algunos detalles de la trama en general, recuerdo que me pegaba a sus hojas como mosquito a la luz. Es exquisito, romántico y trágico, lo que busco en la literatura.

Conclusión.
Le gustará al que disfrute de la buena literatura y la historia. Si se está buscando un libro donde el amor sea el protagonista y todo sea miel sobre hojuelas, será mejor desertar en esta lectura.

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...