domingo, 20 de enero de 2013

El extranjero


Título: El extranjero
Autor: Albert Camus
Título original: L'étranger
Editorial: Alianza
Año publicación: 2010 (1942)
Temas: Literatura : Narrativa

Argumento.
La novela tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado: su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroida por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.




Albert Camus. Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.
Fuente: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1537


Cuando ustedes se topan por primera vez con El extranjero, y se enteran de que el autor tiene un nobel, casi piensas que es broma. Una portada al parecer simple, un libro de bolsillo y tremendamente conciso, un libro dividido en dos partes cortas. Al menos, esa fue mi experiencia. Lo leí por mi clase de literatura hace unos meses y quedé impactada. Fue de los pocos libros de los que mis compañeros no se quejaron por ser obligados a leer y el que la mayoría degustó. Cosa que no pasó con libros como Yo, la peor, que también me dejaron el mismo semestre.

Al principio de las hojas nos topamos con la muerte de la madre de Meursault, y éste está inexpresivo con la noticia, durante el entierro se siente molesto por el llanto de algunos ancianos, incómodo por la silla, acepta un café y jamás llora; el libro es narrado en primera persona. Los primeros versos nos dan una idea de la forma de ser del personaje, demasiado clara, a mi juicio:

Hoy, mamá ha muerto.O tal vez fue ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo:<<Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame>>. Nada que decir. Tal vez fue ayer.



Un hombre sobrio de emociones, tranquilo, conformista. Tiene una relación con una mujer poco tiempo después de la muerte de su madre, sin detenerse a recordarla un sólo segundo. Ella vivía lejos de él, él no intenta si quiera llorar su ausencia

 Un hombre que vive en el mismo piso que un hombre que discute mucho con su perro, otro que terminará metiéndole en muchos problemas y un balcón donde suele observar a la gente, sin especial interés.

Más de la mitad del libro nos encontramos con un protagonista seco al que no le importan todos los sucesos que acontezcan a su alrededor. Se ha pasado toda la vida yendo y viniendo sin emociones aparentes, y he aquí el dilema de todo el libro que nos muestra la literatura existencialista. 

¿Por qué este hombre no ha llorado en el entierro de su madre? ¿Cómo es capaz de cometer un homicidio a sangre fría? Durante su juicio no se llevará a cabo una acusación por homicidio, sino por la falta de sentimientos en su interior; por inhumano, por ser un extranjero en un mundo donde la gente es y actúa de una forma determinada. Él se siente eximido de culpa, no encuentra dónde recae el verdadero problema, pero tampoco le importa. Se acostumbra a cualquier lugar, le encuentra rutina y termina sin sentirse atraído a la idea de nada.

Un libro indescriptible en muchos ámbitos, más en la reflexión que éste despierta. Encuentra un punto de ser humano sin ahondar demasiado en él; su protagonista transmite sentimientos al no transmitirnos nada, ¿a qué punto puede llegar la insensibilidad de cualquier humano?

Conclusión.
Un libro recomendado a los amantes de la lectura existencialista, o a quien esté buscando un clásico y una lectura de reflexión. Quien esté en busca de un libro juvenil o fácil de leer, este no es su libro indicado por ahora.

Puntuación: 10/10

3 comentarios:

  1. Filosofía, Albert Camus, "el extranjero", palabras que me atrajeron de inmediato.
    Este es el tipo de literatura profunda que, más que entretenernos y hacernos imaginar, nos obliga a pensar, a profundizar y sobretodo a cuestionarnos.
    Es un libro que honestamente no me he atrevido a leer. Leí algunas partes, sin embargo después de leer tu reseña me han dado unas terribles ganas de leerlo.
    Aunque eso si, NO te recomendaría que leyeras algo más sobre este autor. Un gran filósofo sin duda, sin embargo la mayoría escribe tal como le fue en la vida, y para Camus la vida no significa nada. Así que al menos que quieras ver la vida como el la ve. ALÉJATE de su literatura, es mi mejor consejo :) jajaja o al menos eso fue lo que nos dijo nuestro profesor!

    Cuídate mucho Pao! Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las novelas que nos motivan a pensar más allá de, @Karla, comparto tu punto de vista. Igualmente creo que Camus tiene obras que hablan mucho sobre esto, por tanto, no siempre es recomendable centrarse sólo en él. Me gustó el libro, pero no pienso ahondar en su biografía y descubrir más obras, esta me ha bastado.

    Gracias, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Comencé leyendo el libro con la intriga del título y las recomendaciones de una amiga. Terminé decepcionada, si bien al principio del libro me sorprendió la insensibilidad del protagonista, me pregunte el porque se comportaba de ese modo. Luego me lo pregunté a durante todo el libro.
    Se me volvió monótono. Sin duda he leído mejores libros.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...